LEER Y ADOLESCENCIA , ¿COMPATIBLES?

La lectura es una de las propuestas de ocio más enriquecedoras que tenemos a distintos niveles : fisiológicos, intelectuales, psíquicos e incluso sociales. Pero por diversas razones no es muy popular entre los adolescentes.

Desde Papel de Plata queremos resaltar diferentes beneficios de la lectura en esta etapa vital tan compleja y apasionante.

  1. Desarrolla un espíritu crítico tan importante para el desarrollo de su propia personalidad.
  1. Estimula interés y curiosidad por temas que quizás de otra manera no hubiera conocido. Cuando uno lee, siempre, siempre, aprende algo nuevo.
  1. Educa la concentración, la reflexión tan importantes en su desarrollo cognitivo de autocontrol. El autocontrol es uno de los temas estrella de la adolescencia, su gran caballo de batalla en la lucha de su propia identidad.
  1. Es una gran alternativa al uso desmedido de pantallas. Un libro es un buen detox intelectual que enriquece la mente.
  1. Mejora las relaciones sociales ya que leer da riqueza temática, de vocabulario, de conocimiento del mundo.
  1. Potencia el autoestima tan necesario en la prevención de problemas y adicciones.

Nos da seguridad y éxito en el mundo académico.

  1. Aumenta la empatía con los demás, con costumbres y culturas diferentes, puntos de vista e intereses que difieren de los nuestros. El adolescente tiene un grado muy sensible de empatía con el que sufre y leer da la oportunidad de meterse en el personaje y “vivir” sus circunstancias.
  1. Es un método antiestrés muy eficaz y saludable. Está demostrado científicamente que leer proporciona la oxitocina necesaria para bajar los niveles de cortisol (culpable del estrés) de su mundo frenético.

Apostemos por elegir con ellos lecturas que les aporten y sumen valores para potenciar estas ventajas que les proporciona la lectura. Leer libros de calidad literaria y humana será un bien infinito en la construcción de su mundo personal. Por eso merece la pena indagar y encontrar lecturas inspiradores y que ayuden a buscar su misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *