Los beneficios de leer con los niños antes de dormir

De todos es sabido que la lectura tiene infinidad de beneficios, pero la lectura antes de dormir los multiplica.

Hay muchos estudios universitarios que han investigado sobre esto y han demostrado las propiedades tan idóneas de la lectura para el descanso, tan necesario para el ser humano.

Se ha demostrado que el hábito de leer unas páginas antes de conciliar el sueño tiene múltiples ventajas:

  1. Combate el inmsonio. Si contar ovejas no te funciona prueba a leer unas páginas de cualquier libro. Además se ha comprobado que se acorta el tiempo hasta que te duermes.
  2. Reduce el estrés, ya que despeja la mente y prepara el cuerpo para el sueño. La mente se concentra en la lectura y alivia las tensiones del resto del cuerpo.Un estudio realizado en 2009 por investigadores de la Universidad de Sussex mostró que con solo seis minutos de lectura antes de dormir puede reducir el estrés un 68%, siendo idóneo para despejar la mente y preparar el cuerpo para el sueño. Más relajante que escuchar música, salir a caminar o tomar un té, por ejemplo.
  3. Disminuye el tiempo de pantallas. Si creamos el hábito de leer antes de dormir, evitaremos el uso de la televisión o móvil. De hecho, el39% de las personas que leen antes de dormir, duermen muy bien, lo dice la nueva investigación de The Sleep Council. Este estudio concluye que el 39% de los que ven la televisión en la cama duermen muy mal la mayoría de las noches, al igual que el 16% de quienes revisan sus correos electrónicos antes de acostarse. Por el contrario, el 39% de las personas que tienen el hábito de leer antes de ir a dormir, duermen muy bien. Recordemos que el impacto que tienen las pantallas en nuestros hijos es muy elevado, reducirlo con otras alternativas de ocio es muy buena opción.
  4. Aumenta la concentración. A pesar del cansancio el cerebro trabaja para poder concentrarse. Esto servirá para que el cerebro esté en alerta y concentrado en otros momentos del día. Con el hábito que se va adquiriendo, la concentración será mayor.
  5. Activa la memoria y ayuda a tener sueños placenteros. Leer pone nuestra mente a pleno rendimiento y este estado de concentración y asimilación previa al sueño hará que existan mayores probabilidades de soñar con dicha historia y dar rienda suelta a nuestra imaginación.
  6. Potencia el amor por la lectura. Cuando se lee un cuento cada día antesde ir a dormir es que a los niños, se les potencia el amor hacia la lectura. El momento antes de dormir es un momento importante en el día de nuestros hijos, dedicarlo a leer es una pista de lo que a vosotros como padres os parece importante para ellos.
  7. Crea un vínculo especial de confianza y seguridad. Es vuestro momento, aprovechad para crear un clima sin prisa
  8. Tiempo de calidad. Aunque sean cinco minutos, son vuestros cinco minutos.
  9. Exclusividad. Normalmente estamos haciendo mil cosas a la vez, pero cuando leemos el cuento o la historia a nuestros hijos nuestra atención está 100 % con ellos.
  10. Mejora la comunicación padres-hijos. Esta comunicación es fundamental para una buena convivencia familiar. Comentar los temas que salen en las historias, qué hubierais hecho si fueseis el protagonista, cómo hubierais actuado… Los libros son una fuente perfecta para introducir temas de una manera natural y efectiva.

¿Te animas a leer antes de dormir?